Familiares de peruanos asesinados en Ayacucho protestan a dos años de la masacre
Tanto el gobierno como los principales medios de prensa niegan lo ocurrido. Foto: @JaimeHerreraCaj.
9 de diciembre de 2024 Hora: 15:15
“No tenemos nada que celebrar”, declaró una familiar de uno de los fallecidos en la masacre de Ayacucho.
Luego de dos días de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho, un evento clave en la historia de la independencia del país contra el dominio español, familiares de personas asesinadas en la masacre de 2022 en la misma ciudad protestaron este lunes frente al aeropuerto nacional Coronel Alfredo Mendívil Duarte, en espera de la posible llegada de la presidenta peruana, Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN:
Claves marítimas en la campaña libertadora del Perú previas y después de Ayacucho
De acuerdo con investigaciones de Fiscalía y la prensa, la masacre del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho fue planificada y ejecutada por los militares, ya que los manifestantes no murieron durante un intento de toma del aeropuerto.
El relato “oficial” sobre la masacre de Ayacucho decía que los militares dispararon a un grupo de manifestantes que intentaban tomar el aeropuerto de la ciudad y que las fuerzas represivas no utilizaron munición letal.
Sin embargo, las evidencias demostraron que seis de los diez asesinados fueron perseguidos y luego fusilados por el Ejército de Perú, y nueve de ellos presentan balas de plomo de armamento militar.
Sobre el suceso, los periodistas de IDL Reporteros, Rosa Laura y César Prado, reconstruyeron cómo fueron asesinados seis de las diez personas fallecidas el 15 de diciembre de 2022: Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.
A través del reportaje Radiografía de homicidios, ambos periodistas identificaron la ubicación y los momentos precisos de los disparos y dónde cayeron las víctimas.
Al respecto, gran parte del sur del país y de la sierra ha estado a la cabeza de la resistencia con movilizaciones y bloqueos de ruta, exigiendo la renuncia de Boluarte y del Congreso, como así también la instauración de una asamblea constituyente, denunciando estas masacres desde el primer día.
No obstante, a dos años de lo ocurrido, ni el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ni el jefe de la Cuarta División del Ejército, de la cual depende la región militar de Ayacucho, han sido incluidos en las investigaciones fiscales, según IDL Reporteros.
Asimismo, tanto el gobierno como los principales medios de prensa no solo niegan lo ocurrido, sino que han construido un «apagón informativo» sobre lo que pasó en la masacre de Ayacucho.
Autor: teleSUR - cns - MMM
Fuente: La Izquierda Diario – La República – IDL Reporteros